Anoche salto a la prensa a través de Alt1040 un email interno del CEO de Nokia, Stephen Elop, en el que reconoce la drástica situación de la compañía.
El comunicado original no tiene desperdicio y recomiendo su completa lectura.(http://www.engadget.com/)
Nokia no se encuentra en la banca rota, ni es suspensión de pagos, su situación es aun peor: ¡¡¡esta fuera de mercado!!!
El análisis de la situación que incluye el texto, traducido por diferentes colaboradores del Blog Alt1040, sitúa a Nokia ante la decisión de
saltar a las frías aguas del mar del Norte o permanecer en una plataforma en llamas.
Sus competidores, Apple y Google (curiosamente no menciona a BlackBerry) y la emergente china, le han tomado la delantera al fabricante finlandés, tanto en experiencia de usuario sobre dispositivos moviles, los primeros, como en precio los segundos, dejando a Nokia en un mercado cada vez mas exiguo.
Los cerca de 4 años que le lleva de delantera Apple, con su plataforma bien posicionada, y su cada día mayor ecosistema formado por la multitud de desarrolladores y aplicaciones disponibles, junto con el lanzamiento de nuevos dispositivos deja al Nokia fuera de juego. Pero se veía venir.
Tanto que Google, con Android supo verlo y reaccionar a tiempo, lanzando un modelo de plataforma parecido, que lucha por convertirse en un nuevo ecosistema para la movilidad.
Blackberry, el silenciado competidor canadiense, también reacciono y aunque a la zaga de Apple y Google lucha por no perder estela en la creación de las plataformas del futuro.
Los países asiáticos por su parte están invadiendo el mercado con dispositivos de bajo coste y alta rotación, a la vez que se están convirtiendo en partners de la plataforma de Google.
Nokia, no supo verlo, leerlo o reaccionar a tiempo. Encerrada en su Symbian, en sus dispositivos sin percatarse que el mundo esta dejando atrás los teléfonos y esta evolucionando hacia la experiencia de usuario y plataformas tecnologicas independientes, colaborativas y altamente productivas.
¿Será capaz Nokia de reaccionar? ¿Saltara de la plataforma para sobrevivir y volver a ver un futuro prometedor?
El tiempo, como siempre, dirá.
By J. de Jor.
P.D.: Quizas sirva de ejemplo el Xphone
No hay comentarios:
Publicar un comentario