jueves, 18 de noviembre de 2010

Nacido en 2010

Acabo de tener un nuevo sobrino.
Ha nacido en la era de la tecnología. En la era de la revolución exponencial de la tecnología.
No me atrevo a decir con que jugará cuando tenga 2 o 3 años, o que gadgets tendrá a su alcance cuando tenga 6 u 8 años. Y mucho menos como se comunicará y se relacionará con el resto de personas cuando tenga 10. Será el año 2020.

Sin duda no conocerá la televisión analógica, sustituida por la Televisión Digital Terrestre (TDT), tendrá serias dificultades para identificar un teléfono fijo de un móvil. Los ordenadores, pantallas táctiles, dispositivos diversos como los smartphones, Ipad, tablet pc sustituirán a los libros y apuntes en papel con los que estudiará en el cole. La forma de pagar seguro que evoluciona y se podrá pagar con cualquier dispositivo que llevemos encima. La redes sociales será seguro punto de encuentro, de relación, de interacción. La domotica estará presente y bastará apretar un botón o puede que baste con la mente para encender una luz, poner música, o subir y bajar las persianas, la calefacción o hasta la lavadora, etc.

Lo que nunca cambiará sera el cuidado, el cariño y la dedicación que requiere criar a un hijo, puede que lo "vigilemos" desde el móvil, o Ipad, mientras duerme plácidamente en su cuna, sin verse alterado por la circulación masiva de bits en su entorno.

Bienvenido, Javier y que disfrutes de este mundo.

1 comentario:

  1. Javier: nombre propio de origen vasco que significa "casa nueva" (etxe-berri en euskera) y popularizado por San Francisco Javier, nacido en la localidad navarra de Xabier.
    El nombre de Javier une tradición y modernidad, la casa, el hogar con lo más reciente y novedoso.
    Es la paradoja de las nuevas tecnologías que, con sus vertiginosos avances, estimulan nuestros deseos de transitar el camino del conocimiento del mundo que nos rodea, que será mejor si, a la vez, somos capaces de conservar los valores y sentimientos más nobles del ser humano, por antiguos que puedan ser. ¡Felicidades TIO!

    ResponderEliminar