miércoles, 9 de febrero de 2011

Acto de constricción, reconocimiento y ¿ahora que? Sr. Elop

Anoche salto a la prensa a través de Alt1040 un email interno del CEO de Nokia, Stephen Elop, en el que reconoce la drástica situación de la compañía.

El comunicado original no tiene desperdicio y recomiendo su completa lectura.(http://www.engadget.com/)

Nokia no se encuentra en la banca rota, ni es suspensión de pagos, su situación es aun peor: ¡¡¡esta fuera de mercado!!!

El análisis de la situación que incluye el texto, traducido por diferentes colaboradores del Blog Alt1040, sitúa a Nokia ante la decisión de
saltar a las frías aguas del mar del Norte o permanecer en una plataforma en llamas.

Sus competidores, Apple y Google (curiosamente no menciona a BlackBerry) y la emergente china, le han tomado la delantera al fabricante finlandés, tanto en experiencia de usuario sobre dispositivos moviles, los primeros, como en precio  los segundos, dejando a Nokia en un mercado cada vez mas exiguo.

Los cerca de 4 años que le lleva de delantera Apple, con su plataforma bien posicionada, y su cada día mayor ecosistema formado por la multitud de desarrolladores y aplicaciones disponibles, junto con el lanzamiento de nuevos dispositivos deja al Nokia fuera de juego. Pero se veía venir.

Tanto que Google, con Android supo verlo y reaccionar a tiempo, lanzando un modelo de plataforma parecido, que lucha por convertirse en un nuevo ecosistema para la movilidad.

Blackberry, el silenciado competidor canadiense, también reacciono y aunque a la zaga de Apple y Google lucha por no perder estela en la creación de las plataformas del futuro.

Los países asiáticos por su parte están invadiendo el mercado con dispositivos de bajo coste y alta rotación, a la vez que se están convirtiendo en partners de la plataforma de Google.

Nokia, no supo verlo, leerlo o reaccionar a tiempo. Encerrada en su Symbian, en sus dispositivos sin percatarse que el mundo esta dejando atrás los teléfonos y esta evolucionando hacia la experiencia de usuario y plataformas tecnologicas independientes, colaborativas y altamente productivas.

¿Será capaz Nokia de reaccionar? ¿Saltara de la plataforma para sobrevivir y volver a ver un futuro prometedor?

El tiempo, como siempre, dirá.


By J. de Jor.

P.D.: Quizas sirva de ejemplo el Xphone

No hay comentarios:

Publicar un comentario