La idea de cobrar por acceder a la información, estructurada, ordenada, interesante, de actualidad es casi tan antigua como la imprenta que se utilizaba para editarlos. De carácter diario, precio bajo y papel de baja calidad permitían al público acceder a las noticias del día anterior.
La aparición de los periódicos gratuitos pareció no afectar demasiado a los periódicos de tirada nacional, aunque si bajo sus ingresos publicitarios. La crisis, en cambio, si afectó realmente a los periódicos de tirada gratuita, causando, por ejemplo, el cierre del Diario Metro en 2009.
Internet supuso una revolución para la prensa escrita. Diarios online que eran actualizables al momento, hicieron que ...
algún periódico intentase ofrecer su servicio en la red cobrando por ello. El escaso éxito de la iniciativa tiro por tierra este modelo, ya que a menor número de lectores (por ser de pago) menor inversión en publicidad y por tanto menor ingreso. En cambio, el modelo de acceso libre en la red, implica mayor número de lectores, por lo tanto más atractivo para los publicistas y mayor ingreso para la editorial correspondiente.
algún periódico intentase ofrecer su servicio en la red cobrando por ello. El escaso éxito de la iniciativa tiro por tierra este modelo, ya que a menor número de lectores (por ser de pago) menor inversión en publicidad y por tanto menor ingreso. En cambio, el modelo de acceso libre en la red, implica mayor número de lectores, por lo tanto más atractivo para los publicistas y mayor ingreso para la editorial correspondiente.
La crisis e internet han provocado, por ejemplo en España que “las ventas en los quioscos de los principales periódicos generalistas de ámbito nacional (El Mundo, El País, ABC y Razón) hayan sufrido importantes caídas durante el año 2009. Según la OJD con datos de septiembre, en el último año La Razón lideraba este descenso con una caída de más del 38%, mientras El Mundo y El País registraban caídas alrededor del 15%, y el ABC resistía mucho mejor, con “sólo” un descenso de menos del 3%.” Referencia
Parece evidente que el modelo de negocio tradicional (venta de publicidad y precio bajo de venta del periódico en papel) y el modelo gratis total en la red (venta exclusiva de publicidad) están tocando a su fin, pero ¿será la opción de cobrar el acceso al periódico online el nuevo paradigma del negocio de la prensa?
En mi opinión, No. No se trata de un nuevo modelo de negocio, sino del mismo modelo aunque en diferente soporte. Así no triunfará. Hay que ofrecer algo distinto a los lectores y publicistas. La simple transferencia de la información de un medio físico (papel) a uno digital y pretender cobrar por los dos es un modelo obsoleto, máxime cuando la información circula libremente por la red en forma de Blogs, microblogs, twitter y periódicos personales como http://paper.li donde cada persona puede componer su propio periódico, publicarlo, compartirlo, etc.
Otro modelo a tener en cuenta es el de Orbyt, que ofrece un compendio de publicaciones (periódicos de información general, económica, deportiva, revistas) por una suscripción nada desdeñable, sustituyendo o complementando al periódico en papel y al gratuito. No obstante, como ya comento el director de El Mundo, Pedro J. Ramirez, “No hemos inventado la polvora” poniendo a todo el mundo los pies en el suelo sobre este nuevo modelo, como extrapolación del modelo tradicional, poco innovador y para nada sostenible.
Si The Daily quiere instaurar un nuevo modelo de negocio, va a tener que ofrecer a sus clientes algo realmente atractivo por lo que merezca la pena pagar. Su alianza con Apple persigue vender la forma novedosa de acceder a la información pero no cambia ni implanta un modelo de negocio nuevo. Las limitaciones que el propio soporte elegido (Ipad) implica un reducido número de suscripciones posibles, limitando la capacidad de expansión del modelo (si llegase a funcionar) cuando las tendencias actuales ( y originales de la world wide web) intentar proveer el acceso a la información y datos independientemente del dispositivo.
Esta independencia es lo que hace posible el acceso multitudinario y dotará de éxito a cualquier iniciativa que se lance, que aporte valor diferencial con la situación actual o soportes tradicionales.
El modelo de negocio de The Daily no será el principio del fin de la prensa escrita, más aun, no creo que sea un modelo de negocio sostenible. El nuevo modelo está aún por venir.
Referencias:
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