jueves, 3 de febrero de 2011

Lideres de masas digitales

He amanecido con la mente puesta en estudiar, pero me ha llamado la intención un twitter de @toulux sobre Vigalondo.

Tanto me ha llamado la atención que no he podido mas que ponerme a escribir estas lineas.

A continuación os facilito el link del blog de Vigalondo donde intenta explicar lo ocurrido.

http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2011/02/holocausto-vigalondo.html

No obstante lo que me llamo la atención, no ha sido ni el Post de Vigalondo, ni las razones diversas de la gente y seguidores (voluntarios) de este señor (le llamo señor por que no le conozco y soy de buena educación, no por ofender, que conste) para ofender o contestar a su envenenado twitt, sino el hecho de
que estamos inmersos en la creación de un nuevo paradigma, que ha venido a quedarse, la Red Social.

Mucho se ha hablado y se seguirá hablando de la red social, per se, pero las causas que me hacen escribir estas lineas son otras.

¿Como conseguirían Rajoy o Zapatero hacerse conocer en la España de 1850? Sin  Radio, Televisión, medios de largo alcance, de masas.... Pues como lo hicieron los lideres de entonces, viajando y haciendo "meetines" para contar a la gente quienes eran y que pretendían hacer....

En el siglo XX la eclosión de la globalización, ha permitido que estos "lideres de masas" lleguen a mas gente, a mucha gente mediante radio, televisión, prensa que hacen eco de sus palabras en un "meeting" en la otra punta del mundo....

Pero ahora, la aparición de la red, da una nueva oportunidad a mucha gente de gritar, expresar sus opiniones e ir forjándose un liderazgo de masas digital.

Este liderazgo de masas digital en ocasiones hace que el individuo salte a los medios tradicionales, como puede ser el caso de Enrique Dans y otros muchos "lideres digitales".

También se da el caso inverso. Lideres de los medios tradicionales, no necesariamente políticos, que han saltado a la red; no siempre con exito claro: @turismobisbal aunque si con polémica.

¿Estaremos viviendo una nueva era, en que los lideres del futuro próximo podrán forjarse y formarse en la red?
¿Serán capaces los lideres de masas digitales de hacerse oír lo suficientemente alto fuera de la red como para poder crear opinión?

Por ahora, y #Egipto (#Egypt) es un claro ejemplo, lo que esta claro es que la red es un medio SIN DUEÑO, SIN IDEALES, y que le permite a cualquiera expresarse (como lo hago yo aquí), hablar y sobre todo TRANSMITIR a los demás libremente - con el permiso de Google¿?, ya veremos y de SINDE - (que se me olvidaba, aunque este es otro tema) lo que quiera.

Y si esas ideas, opiniones, palabras escritas a todos (o a nadie) calan en la gente, pueden, quien sabe, formar los lideres que esperamos... (o no).

Dejo una encuesta en mi blog, para conocer vuestras opiniones..... (si llego a 15 votos me consideraré afortunado y no es broma) ;)

Slds.

By J. de Jor

1 comentario:

  1. Creo en lo que dices por estos libros:
    - El juego de Ender
    - La saga de las sombras [Todos los libros](También tratan sobre el universo del juego de Ender. Muy orientado de lo que va este post)

    ResponderEliminar