sábado, 19 de marzo de 2011

Muerte y resurrección del VideoClub

“Internet es la salvación para el cine” – Alex de la Iglesia -. A partir de esta frase, evidente para otros sectores, el mundo del cine español parece despertar a raíz de las diferentes posturas de los grandes magnates del séptimo arte. Los hábitos de los consumidores están cambiando, no solo en España sino en el mundo entero, y las empresas de este sector deben evolucionar y adaptarse a estas necesidades. El artículo Los videoclubs onlien ofrecen otra forma de ver el cine analiza el sector del “cine en casa”, con los nuevos jugadores como Netflix, iTunes, Samsung Movies o decenas de páginas webs y con las empresas de cine tradicionales como Warner o Disney asi como sus diferentes alianzas con expertos en Internet como Facebook.

Las distribuidoras también se ha puesto las pilas, ya que son las que más tiene que perder en este nuevo paradigma. Cinesa y Yelmo dan los últimos retoques a Youzee

Sin duda el cine en general, y en particular en España, no está en su mejor momento. El éxito español de la época Almodóvar y Amenábar pasó rápidamente. La calidad del cine español, la emigración de los actores españoles a EEUU, la proliferación de las ADSL y el P2P han reducido el negocio del entretenimiento visual cinematográfico de manera drástica.

La industria de la música, afectada de manera similar, fundamentalmente por mayor simplicidad, busco salidas imaginativas. Las alianzas entre las grandes Discográficas y los gurus de la innovación como Apple, platearon una alternativa exitosa con iTunes. Otras alternativas surgidas de la crisis del sector fueron Spotify o Rockola Fm o la diversidad de espectáculos y conciertos en directo. Sin embargo la industria del cine parece no haber encontrado alternativas validas o al gusto de todos los integrantes actuales. 

La reacción surgió en España de mano de la Sociedad General de Autores (SGAE) presionando al gobierno Español para promover diferentes leyes que protegieran su negocio, como el Canon Digital o la Ley Sinde, sin aportar soluciones adaptadas a las nuevas tecnologías, como internet.

Es en situaciones de cambio del paradigma del entretenimiento audiovisual, como este, donde surgen las oportunidades de negocio que están aprovechando empresas nuevas o relacionadas con el sector. Es el caso de Netflix.

Netflix cuenta en EEUU con más de 10 millones de suscriptores y su aterrizaje en España está próximo, condicionado más por la adecuación del contenido y de la infraestructura que por temas legales. También es el caso de empresas del sector de la Televisión, relacionado con el Cine, como Digital + que anunciaba para esta semana el lanzamiento de su plataforma de videoclub online, no solo médiate suscripción televisiva sino ofreciendo una alternativa de acceso vía internet.

Las grandes empresas productoras de la industria también están trabajando en las alternativas aprovechando las nuevas modas. Es el caso de la alianza entre Warner y Facebook, o Disney con Hulu.

Las empresas de distribución y salas de cine, como Yelmo o Cinesa, son la otra parte afectada y menos ruidosa que los productores, actores, guionistas, y el amplio conjunto de empresas alrededor de la creación de una película. Sin embargo, en lugar de secundar las protestas de este grupo, han dedicado sus esfuerzos en buscar alternativas que les permita continuar con su exiguo negocio de distribución, innovando en los nuevos canales de distribución adaptados a las nuevas demandas del público. Será a través de www.youzee.com cuya versión beta estará pronto entre nosotros.

La trasformación del sector está en marcha y aunque queda mucho camino por recorrer, ya se atisba quienes serán los primeros en posicionarse como alternativa, aunque todavía no está claro quienes finalmente tendrán éxito.

Como ya adelanto Darwin, no sobreviven las especies (o empresas) mas grandes o fuertes, sino aquellas que mayor capacidad de adaptación tienen. 

En el caso de la industria cinematográfica y musical, está claro que el modelo del siglo XX está llegando a su fin, y se está forjando el nuevo modelo del siglo XXI. Serán las empresas con mayor capacidad de adaptación a los nuevos hábitos y demandas de los consumidores los que triunfen por encima de aquellas empresas que por su tamaño actual pretendan imponer “puertas al campo” para evitar la evolución hacia la nueva era industrial multimedia. 

Sillón, mando a distancia, palomitas y a disfrutar del mejor CINE EN CASA!!!

By J. de Jor.

P.D.: #5Retos, post nº 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario