sábado, 21 de mayo de 2011

¿Solos o Comunicados?

La invasión tecnológica de esta era nos esta permitiendo comunicarnos con más gente, a mayor distancia, por mas medios, teléfono, correo, sms, twitters, whatsap, facebook, linkedin, etc.. y todo al alcance la mano.

Se han multiplicado los canales de comunicación tremendamente, pero ¿de verdad que hemos ampliado nuestra capacidad de comunicación?

No lo creo, simplemente la hemos diversificado. La comunicación es el proceso por el que a través de un medio tecnológico o no dos personas o mas intercambian un mensaje cifrado o no. Efectivamente hace falta al menos dos personas. Una que emite el mensaje o emisor y otra que lo recibe o receptor.

Hace falta un mensaje, que puede estar encriptado o no y que debe ser capaz de desencriptar el receptor o no habrá comunicación. Y hace falta un canal o medio de comunicación. Es este ultimo elemento donde gracias a la tecnología se han multiplicado las posibilidades.

Pero ello no aumenta la comunicación!!! Simplemente provee de alternativas para la misma y reduce el tiempo en casos de largas distancias. También amplia tremendamente la comunicación  de 1 a N personas, cosa que antes era difícilmente realizable.

Pero estas nuevas alternativas de comunicación masiva basadas en las nuevas tecnologías estan dejando de lado la base de la comunicación: la relación personal y directa entre las personas. Imprescindible si queremos seguir avanzando, conociendo, aprendiendo y sobreviviendo... nos aislamos del mundo humano, personal, sentimental...
Por un uso responsable de las nuevas tecnologías de la comunicación. Vivan las personas!

Dedicado a aquellos que te hacen sentir de carne y hueso.!!! Gracias.

J. de Jor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario