miércoles, 26 de enero de 2011

El marketing no ha muerto

El marketing no ha muerto, se esta transformando. El problema es que todavía no sabemos en que ni como.
Las redes sociales, la globalización, el estado de bien estar, el SPAM, la privacidad, la LOPD, la voz de cada uno de nosotros esta haciendo que el marketing que conocíamos este cambiando.
Hemos pasado épocas completas escuchando eso de VENDER, VENDER, VENDER y por otro lado lo de CONSUMIR, CONSUMIR, CONSUMIR, y  se nos ha llegado a olvidar eso de VIVIR, VIVIR, VIVIR, que no es lo mismo que VIVA la VIDA y a todo trapo (SALIR de CENA, COPAS, ROPA, COCHES, la TV de 46´, etc) .
A veces he llegado a pensar que deberíamos volver al trueque. Si a cambiar lo mejor que se hacer por lo mejor que sabes tu hacer y  disfrutar haciendo y conviviendo, con mas tiempo para vivir la vida, y menos para CONSUMIR y VENDER.
Para ello hay que alimentar el espíritu, la cabeza, el corazón y menos el estomago, los sentidos y la ambición...
En respuesta a tu pregunta, creo que el nuevo marketing que ha sustituido a las 4Ps sera el basado en algo tan antiguo como las 2Bs (el boca a boca). En un mundo global si quiero comprar algo, pregunto a mi alrededor, a la red y escucho, valoro y decido (Muerta la Promoción). Y todo a la velocidad de la luz (Muerto el Place). Si lo barato no esta bien valorado, compro lo bueno (que no lo caro)- Muerta el Price).  Y cada vez los productos son mas perecederos (obsolescencia programada), luego compro servicio, muerto el Producto.
Viva el marketing 2Bs (Boca a Boca, Servicio).

Ah, por cierto, no es un marketing nada barato...

No hay comentarios:

Publicar un comentario