martes, 12 de abril de 2011

La RSC es un negocio, no solo imagen

La frase de Milton Friedman "sólo existe una única responsabilidad social en las empresas, y ésta es aumentar sus ganancias" es discutida por 3 de cada 10 españoles, convirtiendo a España en el país menos dispuesto a aceptarla de los 23 países que han tomado parte en el Trust Barometer 2011 de Elderman.

Dicho de otra forma, España es el país más concienciado y que mejor valora la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas, hasta el grado que la RSC ya no es cuestión de imagen sino de negocio. Los españoles estamos dispuestos a que se legisle y que las empresas asuman esas prácticas debido a exigencias normativas, frente a la opinión contraria de Europa; mientras tanto las empresas voluntariamente buscan demostrar su RSC, mediante certificaciones, para fomentar el negocio. ¿Es la RSC cuestión de imagen o negocio?

El Observatorio de Responsabilidad Corporativa define la responsabilidad Social Corporativa (RSC) como “la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan
sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.”


Esta definición implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto.


La RSC es pues una actividad voluntaria para las empresas, acorde a ley nacional vigente y especialmente a las normas internacionales en vigor (OIT, Derechos Humanos, etc.), es de carácter global, afectando a todas las áreas geográficas en donde las empresas desarrollen su actividad, prestación del servicio o producción del bien y comporta compromisos éticos objetivos que se convierten en obligación para quien los contrae.

Es a los largo del siglo XIX, cuando el Estado no ejercía la función social y de regulación del bienestar comunitario, cuando las empresas de forma voluntaria fueron asumiendo parte de dicha labor social. Comenzaba así el modelo socioeconómico empresarial (Lantos 2001) frente al clásico defendido por Friedman.

Este nuevo modelo socioeconómico sostiene que si la empresa no considera las necesidades de sus distintos grupos de interés (Clientes internos, externos, consumidores y accionistas) habrá un efecto negativo sobre su rendimiento y sobre la rentabilidad a los accionistas. Es por ello por lo que las empresas optan por una estrategia que integre lo económico, lo social y lo medioambiental (Drucker, 1984; Porter y Kramer, 2002)

Ante esta situación, el debate, traído a palestra por el informe Trust Barometer 2011 de Edelman, se centra en determinar si la RSC aporta beneficios (especificando de que tipo y para quien) cuando se incluyen en la gestión y dirección empresarial actual.

Parece que los resultados, al menos en el caso Español, indican que la RSC ya no se trata de un paradigma empresarial, sino que se acerca a una estrategia más encaminada a aumentar la rentabilidad de la empresa.

El informe presentado por Havas Media indica que el 39% de los Españoles está dispuesto a pagar un 10% adicional para comprar productos sostenibles, subrayando que el Comercio Justo, la RSC y los productos etiquetados como sostenibles son, para muchos expertos en negocios y marketing, las nuevas palabras claves para vender hoy en día. La conciencia social y medioambiental ha echado raíces en el consumidor y en las corporaciones, aunando la búsqueda por la sostenibilidad y responsabilidad.

El siguiente grafico del Informe de La RSC en las memorias anuales de las empresas de Ibex35, del Observatorio de RSC muestra la evolución de las empresas de índice y su apuesta por la RSC.


La apuesta por RSC (incluyendo la evolución de la empresa verde, la sostenibilidad) queda patente en el grafico.

El hecho significativo que las empresas comiencen a solicitar una certificación en RSC, como la que ofrece desde hacer relativamente poco Aenor, indica la importancia que la RSC tiene, no solo para la empresa, clientes internos y externos, sino para el negocio, para la rentabilidad de la empresa y beneficio de los accionistas.

La evolución de los modelos empresariales, del modelo clásico al modelo socioeconómico, ha impregnado a las empresas de un albor de sostenibilidad, conciencia social y preocupación por el medioambiente, que ha pasado a formar parte no solo de la imagen corporativa de cada empresa sino de su estrategia de comercialización y marketing, siendo hoy en día un aspecto imprescindible para llegar a los consumidores y clientes, persiguiendo el principio último de cualquier empresa: la máxima rentabilidad para sus accionistas.

La deshumanización de las empresas, por muy ético, sostenible y proteccionista con el medioambiente que sea su planteamiento, provoca que se destierre el concepto de ONG para centrarse en la obtención del máximo beneficio posible, incluso apelando a la conciencia de sus empleados, directivos y clientes, para, en aras de esa rentabilidad, ondear la bandera verde de la Responsabilidad Social Corporativa.

By J. de Jor.


Titulo: Trust Barometer 2011
Fuente: www.edelman.com
Fecha: 2011
Link: http://www.edelman.com/trust/2011/

Titulo: Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa
Fuente: http://www.observatoriorsc.org/
Link: http://www.observatoriorsc.org/

Titulo: Sistema de Gestion de la Responsabilidad Social conforma con el documento AENOR RS 10:2009
Fuente: AENOR
Link: http:/www.aenor.es/aenor/certificacion/resp_social/resp_rs10.asp

Titulo: Responsabilidad Social Corporativa: ¿Compromiso o Negocio?
Fuente: Escuela de Negocios Caixa Nova
Fecha: N/A
Link:http://www.escueladenegocioscaixanova.com/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=798

Titulo: Responsabilidad Social Corporativa en la Gestin Empresarial
Fuente: Universidad Automoma de Barcelona
Fecha: 2006
Link: http://webs2002.uab.es/dep-economia-empresa/jornadas/papers/2006/truno.pdf

Titulo: eLeads
Fuente: eLeads.com
Link:
http://eleads.es/el-39-de-los-consumidores-espanoles-esta-dispuesto-a-pagar-un-10-mas-por-un-producto-ecologico/



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