lunes, 4 de abril de 2011

El móvil y NFC se perfilan como el sistema de pago del futuro

Sin duda el teléfono móvil se está convirtiendo en el dispositivo del futuro. Inicialmente solo servía para hablar, pero actualmente ha sustituido a la cámara de fotos, al walkman, a la radio.. y va camino de convertirse en un mini portátil, ya que permite la navegación por Internet, acceso a las redes sociales, y a multitud de aplicaciones diversas, hasta como medio de pago cuya revolución está llegando.

Las principales operadoras españolas, al igual que sus homologas extranjeras, han llegado a un acuerdo de colaboración para asumir un estándar que permita utilizar el móvil (cualquier dispositivo móvil) como medio de pago, en Internet y en cualquier comercio. Sin duda, esto implicara cambios en todos los sectores de consumo, así como en el consumidor, ya que sustituirá a las numerosas tarjetas de crédito que llenan las carteras y bolsos, por una “cartera digital” en el móvil. El modelo de negocio está por definir, pero ninguno de los actores quiere quedarse fuera de esta revolución en el sistema de pago.

La transformación de la industria del medio de pago ha comenzado y ya está llegando a los
usuarios. Cientos de empleados de Telefónica comenzarán a usar próximamente el móvil como medio de pago en restaurantes, cafeterías, etc. así como mecanismo de acceso a edificios y salas del Distrito C, la mini ciudad de Telefónica en el norte de Madrid, según informaba Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España.

Movistar (Telefónica), junto con Vodafone y Orange se han puesto de acuerdo en el estándar a utilizar para permitir esta nueva funcionalidad de pago. Basado en NFC (Near Field Communication), se permite el establecimiento de una conexión entre el móvil y el terminal especifico del comercio (restaurante, tienda, o punto de acceso), que mediante la introducción de determinadas claves en el móvil, permite realizar el pago o asegurar el acceso.

En este acuerdo han participado no solo las principales operadoras del país, sino también los principales afectados, bancos y fabricantes de dispositivos, como son BBVA, La Caixa, Bankinter, Samsung, Nokia, etc.

El acuerdo entre los principales implicados y el establecimiento de un estándar marca la tecnología de uso y el camino a seguir. El que no siga el estándar tendrá un camino mucho más difícil y vistos los contendientes hasta oscuro. De ahí la importancia del acuerdo y de la tecnología seleccionada: NFC.

La elección de esta tecnología no es más que un reflejo de lo que está ocurriendo en otros países donde se están llegando a acuerdos similares auspiciados por operadoras, bancos y fabricantes de dispositivos.


En Francia, por ejemplo, los tres grandes operadores (Orange, Vivendi y Bouygues, todos franceses) han llegado a un acuerdo para alcanzar un nivel de cooperación en el negocio NFC mucho más elevado que el de los actores españoles, ya que han decidido crear una joint venture, denominada Buyster, en la que también participará el grupo informático Atos Origin.




En EEUU, AT&T, Verizon y T-Mobile también apoyan la iniciativa y trabajan en ella desde hace tiempo, junto con socios como Discover Financial Services y el banco ingles Barclays.

En Inglaterra, Samsung y Visa están ultimando su alianza para ofrecer servicios de pago y acceso mediante el móvil usando NFC, como novedad durante las Olimpiadas y Para-Olimpiadas de London2012. En la actualidad hay más de 60.000 establecimientos en Inglaterra  preparados para esta nueva forma de pago.

Por otro lado Google ha llegado a un acuerdo de colaboración con Mastercard y Citigroup, para el desarrollo de la tecnología NFC en la plataforma Android.

Apple se presenta como la gran incógnita. El diario británico The Independent ha anunciado que la compañia de la manzana está trabajando en otra alternativa y que sus nuevos modelos de iPhone 5 y Ipad 2 no incluirán tecnología NFC. La alternativa que baraja la empresa de la manzana es la ampliación de uso de su plataforma iTunes. Esta plataforma tiene actualmente más de 90 millones de números de tarjeta almacenados y podría mediar así en el pago dejando fuera a bancos y operadoras. La solución y modelo de Apple está todavía por explicar.

Pero la tecnología NFC y el uso del móvil, van mas allá del pago, ya que como se ha mencionado anteriormente se está también trabajando en paralelo en el mecanismo de identificación digital, es decir, en el uso del móvil como identificador personal, como si fuera el nuevo eDNI, o la digitalización del DNI.

Parece que el estándar se ha seleccionado, y el elegido es NFC y que todos los actores se han puesto en marcha, operadoras, fabricantes de dispositivos, bancos y medios de pago. Pero lo que no está todavía claro es el modelo de negocio que cada acuerdo de colaboración adoptará.

El beneficio inicial para el usuario es claro, unificación y simplicidad: se acabo llevar la cartera con decenas  de tarjetas de crédito (y de fidelidad, sanitarias, de acceso, etc.), pero ¿Cuánto nos costará?

La revolución de los medios de pago está en marcha y parece que también está claro el estándar internacional elegido – NFC -, pese a las resistencias que inicialmente está poniendo Apple, pero lo que todavía no queda claro son los modelos de negocio que se pueden plantear.

Las operadoras han decidido tomar la iniciativa como mecanismo para posicionarse de nuevo ante los usuarios frente a las plataformas móviles (Apple, Android, W7 Mobile, Symbian y RIM) y como única oportunidad de llevarse parte del pastel, a diferencia de lo que les ha ocurrido con los accesos a internet, donde se han quedado con los precios menguantes del acceso sin ver nada del contenido que generosamente se reparten entre compañías como Google y otras empresas afines.

Los bancos, reticentes a cualquier tipo de cambio, por los riegos que conlleva para su negocio, lógicamente tienen que tomar parte en la iniciativa o pueden quedarse fuera. La única alternativa actual al modelo de pago por móvil NFC es la que plantea Apple y el uso de la plataforma iTunes donde los bancos ni las pasarelas bancarias juegan ningún papel, ni capacidad de actuación o intermediación.

Los fabricantes de móviles y las plataformas de OS son conscientes de que tiene que aportar la solución tecnológica y la capa más crítica: la seguridad, sin olvidar la usabilidad, facilidad de uso, gestión, etc. ya que son la capa más cercana al usuario. Y adicionalmente, tampoco se quieren quedar fuera, si las operadoras y bancos optan por medios de pago vía SMS o aplicativos propietarios, como se usan en países como Hungría o iniciativas Españolas para el pago del transporte público o del servicio de aparcamiento regulado ORA. (Link)

No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y muchas dudas que despejar, pero viendo los jugadores que han entrado en la partida es indudable que pronto nos olvidaremos del dinero de plástico y que seguramente nuestros nietos nunca lo llegaran a conocer.


By J. de Jor

No hay comentarios:

Publicar un comentario